EL CONTENEDOR DEL ARTE

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Adrián Villar Rojas representa a Argentina en la Bienal de Venecia 2011

E-mail Imprimir PDF
En palabras del curador Rodrigo Alonso, “Adrián Villar Rojas es un joven y talentoso artista que ha venido recibiendo una importante atención crítica en los últimos años. Con él representando a la Argentina en la Bienal de Venecia, profundizamos nuestro compromiso con la producción emergente, insuflamos energía y vitalidad al nuevo espacio, y apostamos al futuro, creando una plataforma que permita establecer un diálogo continuado con la escena artística internacional.”

“Su obra posee un tinte marcadamente personal. Reúne la experimentación formal con la construcción de una narrativa que le permite reflexionar sobre el arte, sus modos de aparición, su sentido y su significación en el final de los tiempos y del mundo. Sus últimas piezas parten de un relato que desde un futuro hipotético reflexiona sobre el presente, desplegando cierta dimensión política de la fantasía. Desde una mirada situada en ese fin del mundo –el nuestro– nos propone repensar el lugar de la creación artística como un refugio de la existencia, la pasión y la sensibilidad.”

“Al mismo tiempo, Villar Rojas entiende su producción como una alternativa a la imagen tradicional del arte latinoamericano, ligada a la simplicidad y las prácticas ready-made. Por tal motivo, emprende proyectos ambiciosos, complejos, que buscan dialogar con la obra de sus pares internacionales al mismo nivel de potencialidad y riesgo.” 
 
Dos meses de trabajo in-situ, diez escultores y constructores, seis asistentes, productores y diseñadores, y 25 toneladas de materiales consumió la producción de la instalación El asesino de tu herencia, con la que Adrián Villar Rojas representa a la Argentina en la 54° Bienal Internacional de Venecia, y que quedará oficialmente inaugurada el próximo 3 de junio de 2011.

La obra está emplazada en un destacado espacio de los Arsenales, en el corazón mismo del importante evento del arte contemporáneo, frente al predio donde se ubicará el Pabellón Nacional permanente de nuestro país cuando ese mismo día se firme el comodato con la fundación que gestiona la Biennale.

La instalación toma como punto de partida las teorías de los multiversos, o universos paralelos, que proponen la posible coexistencia de mundos alternativos al nuestro como consecuencia de los diversos senderos que podría haber tomado la humanidad durante su historia evolutiva. Estas especulaciones se articulan con una ficción apocalíptica, en la que los últimos seres del planeta se confabulan para erigir una última obra artística de la especie. Todo esto da vida a un conjunto escultórico atravesado por referencias culturales heterogéneas de contundente impacto físico y emocional.
 
La instalación que se presenta en la Bienal de Venecia, tendrá una continuación en una pieza monumental similar que será emplazada en el Jardin de Tuileries de Paris durante 2011, con la cooperación de SAM ART Projects y el Musée du Louvre.

La presentación en Venecia estará acompañada por la publicación de dos libros, uno dedicado a los proyectos monumentales de Adrián Villar Rojas, editado por Kültur Büro (Bélgica), y el catálogo oficial de la representación argentina en la Bienal de Venecia, editado por la Cancillería Argentina (Buenos Aires).

El equipo de trabajo del artista para esta ocasión estuvo compuesto por: César Martins, Alan Legal, Mariano Marsicano, Luis Miguel Villar Rojas, Nicolás Panasiuk, Martín Paziencia, Andrés Gauna, Matheus Villarinho, Adriano Nasutti-Wood, Laura Langer, Vanina Scolavino, Cecilia Szalkowicz, Sebastián Villar Rojas, Julia Enriquez, Margherita Guastamacchia, Juan Beccar Varela, Mariana Sández

Curador: Rodrigo Alonso
Comitente: Magdalena Faillace
Lugar: Artiglierie, Arsenale
www.argentinaenvenecia.com.ar

La Biennale di Venezia
4 de junio al 27 de noviembre de 2011
Inauguración:
3 de junio a las 12.15 horas
 
Búsqueda personalizada
SINDICACION

Revista de Zapatos para la Mujer ZAPATOSMANIA.com



generic viagra